PSICÓPATA VENGANZA : SOBRE ” LA IRA DEL FÉNIX” DE RAFA MELERO ROJO

 

 

images[2]

 

El género policial está ejerciendo un indiscutible liderazgo en el mercado editorial en general y en los certámenes editoriales en particular.  Modismo comercial o  no, se ha convertido en todo un fenómeno   que ha  lanzado a la palestra a numerosos autores de nueva generación merecedores de comentario.

images[9]

 

Una de las novedades   es la obra de Rafa Melero Rojo, ” La ira del Fénix” (2014), publicado  por  Playa de Ákaba , una joven editorial fundada por el novelista Lorenzo Silva y la poetisa Noemi Trujillo y  que brinda la impresión de ir empezando a fortificar la frágil estructura de sus principios, moviéndose ya  como sello independiente  con una  relativa soltura en los escabrosos caminos del mercado editorial. Originariamente aparecida bajo el sello de autoedición  Círculo Rojo , la obra de Melero, hoy reeditada por Playa de Ákaba y a punto de ser lanzada en el mercado  latinoamericano  por la editorial argentina  Revólver,    parece estar  suscitando bastantes expectativas respecto a su transformación en una de las obras referenciales en el  género.

imagesXOO574CY

 

                   Rafa Melero Rojo   es un joven autor en la órbita intelectual precisamente de Lorenzo Silva  y de otros escritores de nueva generación como Victor del Árbol , Juan Ramón Biedma, Claudio Cerdán  o Cesar Pérez  Gellida ,  autores inscritos en  el engranaje de  las nuevas corrientes de la novela policial y fantástica de los últimos años y que han girado en torno a los círculos de debate y reflexión que participan en el anual Festival de novela policiaca  Getafe negro.

imagesD6AD66Q1

                 

La trama.Una psicóloga, Mónica Capmàs , ex- trabajadora de la Escola de Policía de Mollet adscrita al Institut de Seguritat Pública de Catalunya y encargada del proceso de selección en los cursos básicos  de policía  destinados a los aspirantes al Cuerpo de los Mossos d’Esquadra, es secuestrada, torturada, violada y  asesinada con  métodos de una inusual crueldad. Enseguida después un abogado de la parte alta de Barcelona  es también asesinado con idéntico enseñamiento.

images049WTLBI

 

La investigación correrá  a cargo del sargento Xavi Masip, jefe del grupo de Homicidios del Área de Investigación Criminal de la Comisaria Central de Les Corts. Al frente de un equipo cohesionado y definido por un pronunciado sentido del compañerismo, Masip enseguida deduce de que se trata de un psicópata cuyo móvil es la venganza. El caso brinda además la impresión  de complicarse por partida doble, dado de que el propio criminal va dejando pistas a la policía a través de una especie de inteligente, burlón, misterioso y maquiavélico  juego de mensajes y elementos    basados en  la mitología egipcia  vinculada a  la leyenda del Ave Fénix  y todo el simbolismo en torno al fuego, la muerte y la resurrección.

images79WU73AF

La   virtud de  “La ira del Fénix” es su capacidad de establecer un hilo de complicidad entre los protagonistas y los lectores,  prendiendo a éstos desde la primera página  y  haciéndoles  participes de las propias dudas, certezas y angustias que sacuden a los investigadores. Melero sabe en ese sentido mantener despierta la curiosidad del lector y su ansiedad por llegar al final del caso.  Novela repleta de personajes y localizaciones,  el desenlace de la trama alberga su singularidad en el hecho de que  convierte finalmente en determinantes  a figuras  en  principio secundarias, nada sospechosas,  de aparición esporádica y con poca presencia en el espíritu y memoria del lector.

images54T260GY

Policía de profesión y miembro  de los Mossos  d’Escuadra, Melero parece haber capitalizado su formación de origen para asegurarle   realismo y credibilidad a los entresijos que articulan la trama dominante en su obra, esquivando así los quijotismos que caracterizan a algunas novelas del género. Si bien, no puede dejarse de suscribir la opinión de Lorenzo Silva  y que ha tenido a bien de apuntar que la experiencia profesional de Melero resulta menos relevante que su indiscutible talento como escritor y habilidad para hilvanar una trama de cierto  genio.

imagesZD9RTVBB

Un aspecto importante a señalar es que Melero escenifica situaciones escalofriantes, pero con  el mérito de no caer en la fácil morbosidad de algunas novelas y producciones cinematográficos  del género procedentes del otro del Atlántico. Los propios coloquios del Festival Getafe negro ya sacaron a colación los avatares de un género policial norteamericano en el que la figura del psicópata aparece solo bajo su dimensión psiquiátrica, sanguinaria  y antisocial y sin una previa comprensión de los entresijos que están siempre detrás del asesino en serie. Una diferencia sustancial con el entramado de La ira del Fénix, donde el asesino  perpetra sus crímenes desde una clara visión del bien y del mal y eso muy a pesar de su propia locura Destila muchos aspectos de la condición humana y la realidad social, entre otros, la frustración y el sentimiento de injusticia y que, sin volver justificables sus crímenes, hacen que sus actos no se queden en el simple estadio de la gratuidad o la crueldad como único fin. Consciente y narrador de su propia situación, sale a flote  la dimensión humana de un ser dominado por la sensación de abandono y traición y por lo tanto impregnado por la sed de venganza. El lado interesante del criminal es que se aleja de los perfiles clásicos del psicópata amorfo y regocijado en la inmundicia moral de su crueldad.  No deja de ser el mismo una victima de una violencia social que suele frustrar incluso las más nobles expectativas de cualquier sujeto. Si la locura aparece central y cada vez más acentuada en la personalidad  de éste, no es menos cierto que no puede reducírsele a una mera figura satánica inmersa en el simple placer del asesinato.

images100Q06OP     

Obra  en muchos aspectos apasionante,  La ira del Fénix ofrece la imagen de una  Barcelona negra  con un personaje psicópata de incontrolados instintos  criminales, cuya personalidad, sin embargo, invita a reflexión más allá de su execrable empresa . Es  de celebrar una obra que nos extrae de los habituales escenarios y contextos norteamericano y británico, brindándole a los lectores un receso frente al omnipresente género policial anglosajón, tan repetitivo como cansino, mórbido  y falto de originalidad.

                             images[1] 

 

Más allá de la trama, Rafa Melero Rojo adentra al lector en los enigmáticos entresijos del  mundo de los Mossos de Esquadra, al mismo tiempo que pone a descubierto el lado  más humano y “subjetivo” de los miembros del Cuerpo de la Policía Autonómica :   En el mundo real no siempre perceptible por parte del ciudadano común y a menudo sepultado debajo de las dimensiones simbólicas vinculadas a la ley, la fuerza y el orden. La amistad, lealtad personal e incluso el afecto, parecen caracterizar la psicología de los personajes, dejando en un lugar secundario las viejas y delirantes, así como machistas, misóginas y homofóbas  representaciones de la “camaradería masculina” que han dominado en el género policial o en la novela barata de temática bélica. El propio perfil ético del protagonista, el sargento Xavi Masip, vuelve a confirmar el cambio de rumbo ideológico que está definiendo  al género, rompiendo con los patéticos personajes policiales de antaño, en términos generales dominados por los peores y más reaccionarios valores sociales y culturales.

Novela narrativamente de una gran soltura, Rafael Melero Rojo parece haber sabido conectar con las diversas subjetividades imperantes entre los lectores,  cumpliendo tanto con las expectativas de esa parte del público más conformista, sin grandes interrogantes sobre la condición humana y adicto a las historias de romántico final feliz, como con la de aquellos lectores intelectualmente más inquietos y proclives a indagar en el mensaje ético de la trama y del propio autor :   Que en mi modesta opinión no  consiste en otra cosa que en recordarnos que la venganza nunca repara las injusticias, sino que contribuye a perpetuarlas.

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Luces y sombras del género negro, Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s