MISTERIOSA RUSIA : APUNTES SOBRE ” LA REVOLUCIÓN SECRETA” DE CLAUDIO CERDÁN

images[1]

 

                         Claudio Cerdán  es un joven autor que forma parte de la nueva generación de escritores de novela fantástica, negra y policiaca que ha ido surgiendo en la actual década. A pesar de su juventud, ya goza de algún galardón, como el Premio Novelpol (2012) de novela negra,  además de haberse erigido en finalista en diversos certámenes en el mismo género, como por ejemplo en  el XII Premio Lengua de Trapo ; el Premio Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón;  el II Premio Valencia Negra;  el II Premio Pata Negra de la Universidad de SalamancaForma parte también del circulo de jóvenes escritores que se han movido alrededor de Getafe negro, animado por Lorenzo Silva.  Entre sus producciones literarias merece destacar  ” El país de los ciegos“(2011); “Cien años de perdón” (2013) ( muy bien valorado por la crítica) y ” Un mundo peor” (2014).  Afincado en Suecia, también hay que mencionar alguna incursión literaria en lengua francesa, como su obra  “La maison en chocolat”.

121_Portada[1]

 

Su último obra, ” La revolución secreta“(2014), publicada por Ediciones Alréves, (sello barcelonés y vanguardia en el lanzamiento de jóvenes autores en el ámbito de los thrillers, la novela negra y policiaca), no está huérfana de interés a la vista  del Centenario   de la Gran Guerra y los debates sobre los  profundos cambios geopolíticos, ideológicos, sociales e históricos que conllevó en la vieja Europa Continental. Cabe recordar de hecho que una amplia producción editorial, de ficción y no ficción, ha ido proliferando sobre este periodo que cambiará de raíz el destino de Europa y del mundo entero.

imagesS5W5UYL0

 

 

La trama de su obra contextualiza muy bien esos mismos y profundos cambios históricos. En plena guerra civil rusa tras la Revolución del 17 de Octubre, el capitán Strahov, militar leal al zarismo y miembro del Ejercito Blanco, se encuentra al frente de un regimiento débil,   hambriento, mermado por las deserciones, sacudido por la crudeza del invierno, enfrentado a la hostilidad de la población campesina y desmoralizado ante la evidente imposibilidad de derrotar al Ejercito Rojo. Strahov recibirá la misión de impedir que la pequeña población de Kladbitsche caiga en manos de los bolcheviques. Arribado  al destino que le ha sido asignado, tendrá que colaborar con un tal Gogniev,  un comisario particularmente implacable con la población sospechosa de simpatía hacia los comunistas y partidario de aplicar los métodos represivos más contundentes del viejo ejercito zarista. Al que hay que sumar  un suboficial cosaco, de espíritu bárbaro  e inmerso en el alcoholismo, llamado Chernigovsky.   De su entorno forman parte también dos  médicos militares, Anassin, un hombre de ciencia y Bulgákov ,de carácter débil, poco preparado para la guerra e incómodo con el talante del comisario Gogniev.

imagesIITBCN1V

 

Entretanto, Strahov, en expedición con sus hombres,  descubre   un campo de batalla con  un buen numero de soldados, tanto del Ejercito Rojo como del  Blanco, muertos en  condiciones de una inusual crueldad y que supera incluso a la de los más brutales enfrentamientos militares.   Descubierto  bajo la nieve un superviviente ya casi agonizante, llamado Yatsko , este   narra  hechos y detalles de la batalla, evocando la intervención de una extraña criatura que no parece humana. Herido de muerte, en un primer momento vinculan el testimonio del soldado  a los delirios que le producen  sus sufrimientos físicos y a viejas leyendas. Al mismo tiempo,  aparecerá en escena un rocambolesco sacerdote que se hace denominar Maestro y que, acompañado de su Aprendiz, un adolescente condenado al silencio, proclama  tener por misión la  caza de supuestos demonios  que adquieren unas veces forma  de  animales y otras aspecto humano. A partir de entonces toda la implicación de los personajes y el propio desarrollo de la trama va a girar alrededor  de dar captura  y muerte a esa criatura, sobre cuya verdadera existencia se siembran   una serie de dudas y certezas acorde con las propias convicciones  y mentalidades que identifican a cada uno de ellos.

images84039ID0

 

La novela ilustra muy bien no solo la feroz dialéctica entre la tradición y la modernidad en una convulsa Rusia post-zarista y en plena transición histórica , sino también  las complicadas relaciones entre los misterios de la naturaleza y las certezas de la razón, entre la incredulidad, la fe religiosa y las creencias  que han caracterizado el universo rural y popular de la más profunda Europa del este.

La trama  abunda de escenas dantescas y macabras, descritas con una exquisita  precisión y muy deudora de la pulcritud de una prosa que consigue despertar la imaginación del lector y la propia sensación de miedo, estupor y angustia .  Cerdán confirma así su demostrada habilidad narrativa en sus otras obras dentro del género fantástico y negro.  Dones con la pluma que no están al alcance de todos, más en esta clase de obras, cuya excelencia es tributaria en gran medida de la capacidad de los creadores de  llegar a  las vísceras del lector sin recurrir forzosamente a la   elaboración de fáciles  escenas vomitivas o nauseabundas  tan propias del thriller de más cuestionable calidad literaria o cinematográfica. A título de “relleno”, las escenas grotescas, estrambóticas e incluso cómicas, también hacen gala de presencia en el desarrollo narrativo desplegado por Cerdán, suscitando la sonrisa del lector y sin apabullarle solo con sistemáticas escenas sanguinarias.

imagesJ1WJ1EJT

 

Bien  que el thriller domina el núcleo duro de la trama, también hay que decir que La revolución secreta  bordea otros géneros literarios  y que abarca desde la novela histórica a la política, pasando por el género negro, fantástico,  bélico e incluso, si apuramos el análisis,  algunas pinceladas de  novela  gótica.  El propio desarrollo de la novela  consigue dar testimonio de una sociedad en plena  mutación ideológica, donde se libra un enfrentamiento a muerte entre los detentores de los  valores de la vieja Rusia y los de las utopías del comunismo.

Obra amena, pero en absoluto frívola y con mucho más trasfondo de lo que se podría pensar,   se revela como un excelente antídoto contra los prejuicios que dominan a menudo a los amantes de la llamada literatura “culta” inserta en el género del drama y el realismo social   y que no han dejado de catalogar los thrillers como un subproducto de la cultura del medio pelo y el anti-intelectualismo de la masificada industria del entretenimiento. No cabe duda en ese sentido que la obra de Cerdán  alberga un muy discernible mensaje que tiene en el horizonte la denuncia del lado  cruel y sin piedad de la guerra, así como la animalidad y los impulsos   inhumanos que caracterizan a menudo a los individuos. La bestia no es solo el producto de nuestra imaginación  o el resultado de nuestras creencias o no en lo sobrenatural.  La bestia está sobretodo en nuestro interior. Cerdán no deja de lado la propia  manipulación de los prejuicios y supercherías  del pueblo por parte del poder y la misma función de la ciencia en la maquinaria criminal y destructiva de la guerra. En ese sentido, no es descabellado afirmar que los personajes  de   La revolución secreta  profetizarán   las atrocidades de los totalitarismos y  esa depredadora maldad humana que le fue inherente. En suma, una excelente obra que, detrás de una trama que parece clásica y común a la mayoría de los thrillers, vehicula un precepto ético y una indiscutible moraleja sobre el lado más irracional de los hombres.          

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Luces y sombras del género negro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s