LA FICCIÓN HECHA REALIDAD : SOBRE ” SECRETOS DEL ARENAL” DE FELIX G.MODROÑO

imagesY7715F9R

Novelista de origen vizcaíno y afincado en Sevilla, Felix G. Modroño ha ido consolidándose como escritor y adquiriendo reputación y nombre a lo largo de estos últimos años, sobre todo gracias a  tramas en las que ha  sabido combinar el género histórico con el género de intriga, en especial a través del personaje del doctor Zúñiga, inspirado en la España del Barroco y que protagonizará dos de sus novelas, La sangre de los crucificados (2007) y Muerte dulce (2009). Su gran éxito vendrá con La ciudad de los ojos gris (2012). Galardonado en 2014  con XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla por su thriller, ” Secretos del Arenal” ( Algaida, 2014), se revela sin duda como uno de los autores más interesantes entre la nueva generación que ha ido surgiendo recientemente en el panorama literario español actual.

images[1]

                          Silvia  es la hija de un importante viticultor vasco y que trabaja como fotógrafa en una revista de vinos y gastronomía. Su vida familiar se ha visto desbarajustada tras  el asesinato de su hermana en unas condiciones particularmente crueles y sin   que la policía autonómica consiguiese resolver el caso. Silvia mantiene una ambigua amistad con Asier,  un suboficial de la División de Investigación Criminal de la Ertzaintza  y que había estado asignado al caso de su hermana. Algún tiempo después, Asier le anuncia que ha sido encontrado el cadáver de otra victima, asesinada en las mismas circunstancias que su hermana. Sin embargo, la investigación se complica al constatarse que, aún habiendo muerto de idéntica manera, todos los indicios apuntan a que los asesinatos no han sido cometidos por la misma persona. Silvia empezará a obsesionarse con el asesino de su hermana y presiona a Asier para que la policía agilice la investigación.

images25TOC3W4

Mujer moderna y de sexualidad despierta, mantiene una relación “abierta” con su pareja, David, y se presta a menudo a aventuras  con otros hombres. En un evento conoce a Mateo, un catador  de vinos de reconocido prestigio, con el que tiene  encuentros sexuales esporádico, por el que siente una atracción pasional, pero al que sin embargo oculta sus orígenes familiares y los dramas que lo rodean. Finalmente, termina escribiendo a Mateo bajo un falso nombre, manteniendo con él una prolongada relación epistolar a través del correo electrónico.

Durante sus intercambios, Silvia le sugiere a Mateo la lectura de una novela, Secretos del Arenal , obra inspirada en la Sevilla de la posguerra y con el personaje central de Olalla,una joven huérfana que vive con sus tías y  se cartea con dos  hombres  a la vez y de los que está enamorada por igual : Martin Villalpando, un joven periodista del diario ABC y  Eduardo Elorriaga , un muchacho de origen vasco que ha sido enviado a Rusia con la División Azul. Olalla ha heredado de su padre una valiosa biblioteca con obras de los poetas de la Generación del 27 y de escritores extranjeros proscritos por el franquismo y el nazismo. Ese tesoro despierta su pasión por la lectura.

 

En la trama sevillana imperan también  personajes enigmáticos  como Fernanda, apodada La Madrid y que ejerce de “Madame” en un burdel , rodeada por un guardado secreto sobre su vida. De la historia forman parte igualmente Juan José  Domínguez y Fausto Beneroso , dos militantes falangistas y anti-carlistas decepcionados por la evolución de un régimen franquista que según ellos parece estar traicionando los ideales de José Antonio.  DomínguezBeneroso  se prestan a conspiraciones contra Franco y después de que la Falange fuese perdiendo su monopolio ideológico sobre el régimen.  Alrededor de ellos girará un personaje siniestro y oportunista,  Ravelo, de sobrenombre El  Tumba, un delincuente común con condenas por violación pero que tras la derrota de la República se convierte en miembro de la Policía Social. Modroño se adentra en la parte más intimista de los personajes, pero también en los aspectos históricos y colectivos, en el que destaca el ambiente terrorífico y represivo del primer franquismo y  las tensiones  internas entre las diversas facciones ideológicas régimen. Sin embargo, lo esencial  resulta ser el curioso paralelismo entre el desarrollo de la trama en la Andulucia de los años 40 y el propio periplo de Silvia.  A través de la lectura, Mateo va descubriendo la realidad de Silvia.

imagesCTF8KM3V

A lo largo de la trama Modroño juega con   dos universos  históricos, constituidos,  por un lado, por esa mencionada  Sevilla  de los primeros años 40 y por otro, por  el ambiente bilbaíno de los  90. Su estilo narrativo combina con soltura los espacios-tiempo, moviéndose de forma ordenada de una época a otra. En ese sentido, Modroño  parece hacer una importante e interesante aportación en lo que se refiere a la ilustración contextual de la ciudad de Sevilla en el periodo histórico de la posguerra. Esto  sobre todo frente a una tradición narrativa sobre la Guerra Civil y la posguerra que  habitualmente ha  privilegiado, bien a Madrid y Barcelona como los grandes escenarios urbanos de la tragedia del 36, bien a la tenebrosa España rural del norte. Felix G.Modroño se acerca a ese respecto a otros escritores al estilo de Víctor del Árbol y que han sabido superar los limites narrativos de la novela negra y policial, introduciendo factores históricos, sociales, políticos e ideológicos. Crimen, intriga, amor, pasión, erotismo y pasado histórico se entremezclan a lo largo de la trama.

La novela interpela sobre un buen numero de problemáticas, entre otras el peso de la memoria familiar  sobre la vida personal, pero también otras cuestiones de orden ético y moral, como es la relación entre la universalidad de la justicia y la subjetividad de las emociones en el momento de juzgar y castigar un crimen.   La  obra de Modroño alberga  una estructura narrativa  original y prosa ligera y amena. Cabe señalar que su lectura rápida y suelta, no le resta en absoluto calidad literaria a la obra . Una novela merecidamente galardonada que confirma la renovación y excelencia del actual género negro español, pero que también  supone una nueva aportación del mundo de la ficción a la memoria histórica.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Luces y sombras del género negro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s