ALMAS EN CÓLERA : SOBRE “CEMENTERIO PÈRE LACHAISE” DE LENIN SOLANO AMBÍA

cementerio-pere-lachaise123[1]

El micro-relato  y las novelas cortas suelen ser poco valorados por la crítica y a veces injustamente relegados al ámbito de la “literatura” con minúscula y eso a pesar de que esta clase de producción literaria dejó grandes nombres en la historia del género negro y de terror. Particularmente, debo reconocer que tampoco soy uno de sus asiduos lectores. Si bien, entre los autores contemporáneos se puede a veces topar con relatos y novelas que brindan momentos agradables de entretenimiento. Una de ellas es la  obra corta del joven escritor peruano afincado en Francia, Lenin Solano Ambía, Cementerio Père Lachaise ( Ediciones Altazor,2014), llegada en  segundo lugar en el VI Premio de Novela de la Cámara Peruana del Libro.

El género negro y de  terror latinoamericano ha venido haciendo desde los últimos años una interesante aportación, a veces sin el eco y la receptividad de la que debería ser merecedor en nuestra Península, como es sabido,  dominada por los vicios de la endogamia. Especializado en literatura francesa, Solano Ambía ya tiene en su haber tres libros publicados y aunque su perfil como autor todavía está por consolidarse, destila una habilidad en la creación de imaginarios literarios que podría ir madurando.

Mairie_du_20e_arrondissement_de_Paris[1]

París, un erudito guía turístico explica a los visitantes extranjeros los orígenes y raíces barrocas del emblemático Cementerio Père Lachaise, situado en el distrito 20 de la capital gala y donde descansan las figuras más significativas en la historia de la vida política, social, cultural, artística e intelectual francesa y también algunos ilustres autores extranjeros. El recorrido del guía lleva al público hacia la tumba del escritor Oscar Wilde. En ese momento, una enamoradiza pareja dublinesa en viaje  de luna de miel se queda fascinada ante el monumento. La chica tiene la estrambótica idea de proponerle a su flamante marido una noche de sexo sobre  la tumba del ilustre personaje. Vacilante, el marido accede a las fantasías necrófilas de su joven esposa.

tumba-de-oscar-wilde_435894[1]

Paralelamente, tres adolescentes del Lyceo Voltaire y situado en el barrio, deciden emprender un ritual con una ouija y con el fin de evocar el espíritu de Molière. Agobiados por las eruditas y magistrales disertaciones de su profesora de literatura sobre genio, padre espiritual de la letras francesas modernas, los tres jóvenes pretenden conversar de forma directa con el dramaturgo del siglo XVII y topar con respuestas que no les brinda la “hueso” de su profesora. Desgarrados entre la incredulidad, la broma y el miedo, los jóvenes se reúnen en el cementerio frente a la tumba del susodicho.

moli[1]

Dos otros personajes entran en escena, unos vagabundos que deciden emborracharse en el interior mismo del cementerio y ante la tumba de la sublimada Edith Piaf. Uno de los sujetos insiste en ello al encontrar una fuente de identificación personal con la famosa cantante. Alcohólico y en caída social, el vagabundo compara su periplo con el de Piaf, cuya  depresión, fracasos sentimentales, alcoholismo y decadencia artística constituyen toda una leyenda muy bien arraigada en la memoria colectiva de los franceses. Quiere rendirle un homenaje a la estrella caída llenándose de alcohol ante su tumba.

Edith-Piaf[1]

Las ocho personas, movidas por diversas motivaciones y fascinadas por distintas figuras ilustres del mundo literario y artístico, terminan progresivamente apareciendo muertas en el cementerio y en condiciones de una particular crueldad. El Oficial de la policía francesa, Leopoldo Chacaliasa, un policía de orígen peruano y temperamento arisco y su ayudante, el teniente Martínez, también de origen latinoamericano , son asignados al caso. La falta de indicios o pruebas desconcierta a los investigadores, barajándose, en un primer momento, la hipótesis  del acto de un psicópata vinculado a los grupos religiosos integristas católicos. Al tiempo, surgirán en escena dos delincuentes de origen latinoamericano, uno guatemalteco y otro salvadoreño y reputados por su singular violencia.  En situación ilegal en Francia, arrastran un largo de periplo de asesinatos  en sus países de origen. Los dos sujetos albergan experiencia en la profanación y saqueó de tumbas. Tienen de hecho intención de encontrar objetos de valor en la tumba del prestigioso escritor latinoamericano Miguel Ángel Asturias. Todas las sospechas apuntarán hacia los dos individuos. Sin embargo, nada es lo que parece.

Badge_-_Police_Nationale[1]

“Cementerio Père Lachaise” es de prosa pulcra, amena, ágil y con algunos simpáticos dejes propios del lenguaje popular latinoamericano. Reúne las virtudes de cualquier otra novela larga y no hay duda que se trata de un autor que demuestra habilidad en el arte de articular tramas e hilvanar desenlaces lógicos y sin abusar de lo inverosímil o de fantasías excesivamente delirantes que terminen generar una sensación de agobio en el lector. La propia historia suma y combina las pautas y reglas narrativas tanto del género negro como del género de terror. Es de agradecer en es sentido que no haya tensado la cuerda de la morbosidad en relación a la escenificación simbólica de lo sanguinario, ( por cierto, muy presente en el género de terror de “saldo”), trabajando en cambio mucho el mensaje de la trama. Más allá de los estrictos aspectos estéticos, el pequeño relato de Solano Ambía nos recuerda las complicadas relaciones entre lo racional y lo misterioso e enigmático; entre ese espíritu cartesiano tan francés e inscrito en la propia investigación criminalística y policial  contemporánea y el universo de las creencias y los hechos inexplicables; entre las luces de la razón y las tinieblas de la superchería. Bien contextualizada y fiel al espíritu urbano parisino, Solano Ambía nos interpela sobre los peligros de jugar con las incógnitas  del “más allá” y el riesgo de que la mofa hacia la muerte acabe  provocando la cólera de las almas en pena.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Luces y sombras del género negro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s