MIGUEL ANGEL DÍAZ : “HEMOS PERDIDO LA OPORTUNIDAD DE QUE ESTE AÑO COLLBATÓ NEGRE FUESE UN REFERENTE”

 

12834501_1577494525903205_929530206_n

Miguel Ángel Díaz, director de “Somnegra”

Hablar de Miguel Ángel Díaz es hacerlo de uno de los referentes en los círculos del ” Noir” y aludir a Somnegra, es evocar también a una de las paginas web y librerías virtuales que más solera están teniendo y con un horizonte más prometedor. Hace nueve años, Miguel Ángel abrió junto a su mujer , un modesto negocio familiar  papelería-librería en Esparreguera. Posteriormente, creo el portal Somnegra, que se ha convertido en el escaparate de muchos autores, noveles y consolidados. Desde entonces, ha ido haciendo camino, no sin dificultades y sinsabores, pero manteniendo el principio de la constancia. Librero, además de animador cultural, es también el impulsor, junto a Vicente Corachán, del Festival Collbató Negre, cuya tercera edición se celebrará precisamente entre el 11 y 12 de marzo y que este año ha estado rodeada por cierta controversia y desconcierto, a la vista de la  comentada falta de apoyo institucional por parte de la corporación municipal.  De todos estos temas hablamos en esta entrevista.

¿Eres un conocido y reconocido librero especializado en novela negrocriminal, pero dónde están los orígenes de la creación de Som Negra?

Uff Laurentino!!! reconocido más que conocido, y reconocido por mis clientes que es lo que más me enorgullece. Pero vamos al turrón, mi mujer y yo abrimos una papelería (solo librería en un pueblo es un suicidio) hace ya 9 años, pero en mente siempre tuve la librería en negro. Creo que el hecho de ser generación internet me hizo pensar que mi librería tenía que ser en un formato online ya que una librería física en un pueblo no tenía ningún futuro.Aprovechando mis conocimientos en el manejo de la web, con mucha ilusión empezamos  y mi pasión por el género negro hizo el resto. Decirte que SomNegra tiene ya 2 años de vida y es mucho trabajo el que hay detrás para lograr ser la referencia en el género negro literario.

¿ No era arriesgado crear un portal, a la vista de que las grandes librerías tienen un sistema de venta virtual muy potente y esto, sin olvidar,  la figura del libro digital y a gigantes como Amazon, con precios hiper-competitivos?

Más que arriesgado es complicado y me explico, tengo muy claro que los nichos en internet funcionan y el de librería de género negro no está muy extendido. La dificultad está en llegar al cliente (como dice un amigo mio),al “Friki del género”.  A diferencia del resto de nuestra competencia,  nosotros damos el plus de comprar  a un especialista en la materia y quién nos prueba repite. Damos el mismo servicio que cualquiera de los grandes, un 5% de descuento y envío gratis, pero a diferencia de ellos y como reza nuestro lema: “Vendemos lo que leemos”.

¿ Te resultaba desestimulante crear una librería más generalista, aunque fuese con un rico apartado dedicado al “Noir”?

No me planteé nunca abrir una librería generalista, pero no por ser poco estimulante. Yo soy una persona demasiado exigente conmigo mismo y esto es más duro de lo que parece, porque me exijo el máximo en todo lo que hago .Eso solo se puede conseguir  con profesionalidad y sabiendo de lo que uno habla,  por esto es por lo que nunca me planteé una librería generalista, dudo que pudiese recomendar libros de géneros que no leo nunca.

¿ En qué consiste la cara y cruz de la profesión de librero, porque me imagino que detrás  del placentero universo  de  los libros,  de la cataloguización, de las páginas web, de las actividades y de los aspectos más creativos en general, hay un trabajo “invisible” que debe tener también muchos sinsabores?

El trabajo de librero tienes sus cosas buenas y sus cosas malas como todos los trabajos, lo bueno sin duda es el vivir rodeado de libros y el trato con tus clientes, es muy satisfactorio que un cliente/a vuelva a tu librería o te envíe mensaje para que le sigas recomendando porque siempre les gusta todo aquello que les das.

En cuanto a la nota negativa, es que esto es un negocio y que mi familia depende de su funcionamiento y no nos vamos a engañar,  en este país se lee muy poco, por eso siempre proponemos que la gente lea lo que sea pero que lea y respecto a las ventas tendremos que esperar a que los que mandan dejen de apretar tanto y nos dejen a las familias un poco de respiro para poder consumir más.

Ya sabemos que la crisis económica se ha llevado por delante a muchos pequeños libreros, entre otros, locales, y  tampoco tan pequeños, como lo demuestra el caso dramático de un emblema barcelonés del estilo de Catalònia. ¿Cómo se resiste a la tempestad?

Se resiste con amor  por el trabajo que uno hace y luchando cuatro veces más que antes para hacer la mitad y por supuesto gracias a mi mujer que es la que me da toda la energía y me obliga a seguir cuando las fuerzas no dan para más, que es más habitual de lo que muchos piensan.

¿Las librerías de las pequeñas localidades tienen de verdad el encanto del factor de proximidad con el lector, que no tienen, por ejemplo, los macro-negocios libreros  de Barcelona?

. Laurentino, creo que el problema no es el encanto o no, si no la pasión por el trabajo que realiza cada individuo. Me explico, estamos en un mundo en el que hacemos las cosas porque hay que hacerlas y se ha perdido la pasión por las cosas que gustan y las cosas bien hechas. Seguro que en los grandes macro-negocios habrá gente que le apasionen los libros pero creo que estos macro-negocios solo están pensados para vender libros y soy de los románticos que piensa que una librería también tiene la obligación de crear lectores. En nuestro caso queremos llevar el encanto de la pequeña librería (en cuanto a trato, servicio, etc.) a nuestra web, por eso mantenemos el contacto con nuestros clientes en redes, teléfono, etc, para no perder la esencia.

Este principio de año han salido muchas novedades. ¿A parte de los autores ya consolidados y arropados por los grandes sellos, qué es lo que tu intuición te dice que se va a vender mejor a lo largo del 2016?

Está creciendo mucho la nueva etiqueta en el noir, el “domestic noir” una novela negra más próxima,  con cosas más cotidianas que el público reconoce  y les llega mucho más. Nosotros seguiremos insistiendo con las buenas novelas,  tengan la etiqueta que tengan mientras sean en género negro.

Cuando te viene el distribuir, supongo que piensas en el público de la librería, pero personalmente, como lector y librero, imagino que tendrás tus pequeñas debilidades frente a un tipo de novela u otra…

Por supuesto, yo soy librero y mi obligación es dar al cliente lo que le puede gustar pero mis gustos no siempre van de la mano con los del cliente, soy bastante clásico y me gusta la novela negra dura y que no me deje indiferente. Probad con Ken Bruen, James Sallis, Jim Thompson, y paro, que no acabamos la entrevista…

También está el tema de las presentaciones. Se dice que organizar una actividad en otro sitio que no sea Barcelona-Capital, es echarse al precipicio ¿ La vida cultural local está  realmente muerta?

No te voy a engañar, fácil no es. Nosotros montamos presentaciones en Esparreguera y el Festival Collbató Negre y cuesta mucho  arrastrar a gente, pero me lo planteo como una victoria cuando la gente que viene repite. Hemos conseguido un grupo bastante fiel de seguidores, que nos apoya mucho con lo que hacemos y se implican muchísimo.

Además de librero, eres también animador cultural, precisamente  organizaste el año pasado y el anterior, junto a Corachán, el Festival de Collbató de género negro…¿ Eso también era lanzarse al precipicio?

¡¡Eres la segunda persona que me llama animador cultural y nunca me lo había planteado!!  Como dicen algunos, cuando dos locos se juntan solo pueden hacer locuras y eso es lo que hicimos Vicente Corachán y yo hace tres años.

El año pasado participaron muchos escritores de prestigio y el encuentro suscitó muchas expectativas. Hoy, sin embargo parece que el Festival se ha revelado mucho menos ambicioso e incluso se ha estado tambaleado. ¿ En qué ha consistido “la piedra en el camino” ?

Como dices el año pasado fue increíble por cartel, organización y repercusión para un pueblo como Collbató con 4000 habitantes. No creo que seamos menos ambiciosos, al contrario, lo somos mucho más que el año pasado por varias circunstancias.  Se demostró que en un pueblo pequeño se puede hacer un grandísimo festival, ahora tengo muchos más contactos con autores que el año pasado que estarían dispuestos a venir, pero el cambio de equipo de gobierno en el ayuntamiento hizo que tuviésemos algún problemilla con el tema del presupuesto. El  equipo anterior apostó mucho por Collbató Negre, este nuevo equipo no se ha creído del todo el proyecto y es totalmente lícito por su parte.

¿Los gestores culturales de las corporaciones municipales no creen en este tipo de eventos?

Creo que el problema como siempre es de dinero. Se viven épocas difíciles y los ayuntamientos cuadran presupuestos como pueden o como les dejan, pero sí que creo que (como hablábamos antes) es muy difícil organizar algo fuera de Barcelona. Hemos perdido una oportunidad no sé si única, de haber colocado a Collbató Negre muy arriba en el mundo de los festivales,  solo se tenía que seguir la inercia de lo que fue el año pasado.

¿La afluencia de público  es lo único que garantiza el apoyo de las autoridades o hay otros factores?

En este caso somos los primeros que nos exigimos atraer el mayor número de participantes y ni el anterior equipo de gobierno ni este nos exige ningún mínimo de momento. Sí que una mayor difusión en los medios podría aumentar el número de asistentes.

¿ Tienes esperanza que el año que viene Collabató recupere el lado ambicioso que tuvo en sus principios?

Eso no lo pierdo nunca y justo acabar esta edición nos sentaremos y hablaremos para que así sea. Ese es mi planteamiento, pero no dependerá de nosotros.

Siempre estamos en el agravio comparativo respecto a la multitud y el éxito de los festivales de género que se hacen, por ejemplo, en Francia. ¿ Pero no te da la impresión de que, en lugar de caer en el victimismo, deberíamos hacer algo más de esfuerzo en seguir las pautas de nuestros vecinos en cuanto a organización e instrumentos de convocatoria?

¡¡Que malas son las comparaciones!! No nos podemos comparar con Francia simplemente por el porcentaje de lectores que existe allí y que no tenemos aquí. Pero creo que el primer paso es que salgan festivales (y eso ya pasa) y poco a poco cada uno se pone en su sitio y los que consiguen una solera ya se preocupan de ver como lo hace el vecino para mejorar. Estoy muy a favor de los festivales, creo que se ganan lectores y eso es básico cuando se organiza un festival, sea del género que sea.

Perdóname la maldad, pero se empieza a comentar que hay un exceso de Festivales en España, muchas veces sin interés y convertidos en meros espacios de reunión mundana entre camarillas…

Como te comentaba, el que sea un mal festival no tendrá continuidad, caerá por su propio peso.Todos deben tener la oportunidad de probar. Te  pongo los ejemplos de Tenerife Noir, Pamplona, Valencia, Salamanca o Tiana Negre, crecen a pasos agigantados año tras año… Pero empezaron probando. Lo que hay que tener muy claro es que organizar  un festival es un trabajo muy duro. Con plena dedicación  y el trabajo bien hecho, la recompensa viene en forma de visitantes  y de reconocimiento entre autores, editores, medios, etc.

En el último BCNegra 2016, fuiste moderador de una mesa. ¿ Cómo fue la experiencia este año y que señalarías de singular respecto a otras convocatorias?

Cuando Paco Camarasa me dijo que moderaba una mesa en BCNegra16 no me lo podía creer. La experiencia es muy enriquecedora (moderar delante de 200 personas no se hace todos los días), y mucho más para mí que no dejo de ser un librero. Ver  los nombres del resto de moderadores como que da un poco de vértigo.  Lo bueno que tiene la BCNegra es que pasa lo último y lo mejor del género negro cada año y cuando parece que es imposible mejorar, llega la siguiente edición y se supera.

Hubo cierta sombra  de controversia sobre el Premio Pepe Carvalho a Donna León, entre otras en mi casa, Bearn Black, donde Sebastià Bennassar fue de los más críticos con la decisión del jurado. ¿ Como librero y  lector, te atreves a pronunciarte? 

 Creo que en este país esto de ser un superventas no lo llevamos bien. Pienso que Bennassar tenía su parte de razón, pero Donna Leon puede gustar más o menos y una trayectoria como la suya no desmerece ningún premio.

El hecho de que Barcelona haya sido declarada “Ciudad de la literatura” por la UNESCO, va a favorecer una mayor proyección internacional de nuestros autores de género negro?  

Esperemos, pero sería interesante que aparte del reconocimiento exterior nosotros mismos nos creyésemos que se están haciendo las cosas bien y de calidad.

¿ Para acabar, cómo se presenta el año para Somnegra, qué expectativas tienes?

El año 2016 tiene que ser nuestro año, por implantación de la tienda online y porque notamos que empezamos a ser referencia. Así que os esperamos en vuestra librería de género negro www.somnegra.com y os invitamos a seguirnos en redes sociales donde os podréis beneficiar de los muchos sorteos y muchas actividades que realizamos.

Así lo espero y te lo deseo también…

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Luces y sombras del género negro, Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s