LA INOCENCIA PERDIDA : SOBRE “PROMÉTEME QUE SERAS DELFÍN” DE AMELIA NOGUERA

promete-delfin

Amelia Noguera es una escritora que ha hecho camino y que sobre todo se ha ido haciendo a sí misma, marcando su estilo y personalidad como autora. Sus dos obras más importantes son por el momento ” La marca de la luna” ( Roca editorial, 2014) y ” La pintora de estrellas” ( Suma de letras, 2015).  Polifacética en la contexualización  y las tramas de sus novelas, su producción literaria  se mantiene sin embargo coherente con una inquietud bien precisa y  que  está presente en toda su producción : la comprensión del ser humano y las circunstancias que lo llevan a ciertos conductas.

A Amelia Noguera  no le avergüenza reconocer que empezó su periplo en el escabroso mundo literario auto- editándose en Amazon, donde publicó cinco novelas y que están  hoy transitando progresivamente al mundo del papel. Después de un breve paso por Roca Editorial de la mano de Blanca Roca, terminó siendo fichada por Penguim Random House. En este mismo mes de mayo acaba de salir su última obra, ” Prométeme que serás delfín” ( Suma de letras, 2016), una novela que ya ha sido calificada como Domestic-Noir.  Aunque la denominación no parece molestarle, reconoce que en ningún momento había estado pensando en ella, ni tenido la intención de presentarse bajo dicha bandera. Lo que vuelve a traer a colación el problema de las etiquetas y la siempre controvertida cuestión de ” ¿ Qué es el Noir?”  Un servidor insiste en que no se puede calificar de “Noir” todo y cualquier cosa, como tampoco se debería excluir de esa categoría a todos los autores que no se atengan a las estrictas reglas y estilos narrativos que definieron a los “clásicos”.   Por mi parte, siempre diré que, más que un género, el “Noir” es sobre todo un espíritu literario : la indagación en la parte oscura  del ser humano. Amelia Noguera es precisamente una buena receptora de esta problemática.

              Sofía es una niña distraída, a veces caprichosa e hiper-activa , con problemas de atención y aprendizaje en la  madrileña escuela pública de  Enseñanza Primaria en la que cursa sus estudios. Alumna  estigmatizada por sus propios compañeros, sufre también el sistemático acoso y maltrato de una profesora autoritaria y con gusto por los castigos humillantes y  vejatorios, Adela. La controvertida profesora  está de hecho  inmersa en una relación  litigiosa  con varios padres de alumnos que deciden  denunciarla en los tribunales de justicia.Sin embargo, Adela logra siempre esquivar una condena, gracias a la falta de credibilidad que los tribunales otorgan a los testimonios de los alumnos.  Su gran conflicto es  con la  propia madre de Sofía, María, una médico obsesionada con la educación de su hija y zarandeada por desarreglos  psicológicos a raíz de la personalidad de la niña y sus dificultades de integración en el ámbito escolar.Siente cada vez más odio hacia la profesora de su hija, a la que responsabiliza del estado de ánimo  de Sofía.

De repente la profesora, Adela, aparece muerta en las dependencias del establecimiento y en unas condiciones  que se parecen en mucho a los rituales con los que ella misma humillaba a sus alumnos. Nadie siente la muerte de la tiránica maestra y un inconfesado alivio se produce entre los padres y los propios alumnos.  A la vista de los hechos, los padres empiezan a meditar la posibilidad de sacar a sus hijos del colegio. Arropada por unos pocos amigos en medio de la discriminación y el acoso, Sofía y éstos deciden intentar encontrar al responsable de la muerte de Adela. Es la única posibilidad de no verse definitivamente separados, dada la reticencia de sus progenitores a dejarles escolarizados en un centro que está impregnado por ese asesinato.Sin embargo, la cosa se complica al producirse el segundo homocidio de otra maestra.La búsqueda del asesino de las dos docentes dominará toda la trama.

Amelia Noguera ambienta con un indiscutible rigor el universo escolar, sus entresijos y el lado opaco del mismo, en el que el abuso de poder y la arbitrariedad para con los menores ocupa un lugar central. Esto sin olvidar la crítica que la novela desprende al encuentro de  las concepciones anticuadas y reaccionarias de la enseñanza y del propio aprendizaje,  así como la denuncia del abandono al que está siendo sometido un sistema educativo público desgarrado entre el inmovilismo  y la renovación. Hay que añadir una brillante ilustración narrativa de la muy actual problemática y socialmente debatida cuestión del buylling  y el silencio y la  indefensión de la que son objeto los niños  víctimas del mismo. Esto gracias a la actitud pasiva de la comunidad educativa en general y del cuerpo docente en particular. Pero la gran virtud de su novela es sobre todo ahondar en las complicadas relaciones entre el mundo de la infancia y el de los adultos, con el tema de la maternidad de por medio.  Amelia Noguera penetra en la subjetividad del niño y en su conciencia, sobre todo frente a aquellos que le perciben como un ser amorfo y moldeable. La trama nos revela la identidad de unos menores  capaces de pensar, de discernir por sí solo el bien del mal, pero sobre todo de desprender inteligencia emocional y habilidad deductiva respecto a los hechos de la realidad.

           La novela no está tampoco desprovista de mensaje.  Noguera nos recuerda los peligros de educar a los niños en la maldad y en los peores valores de la sociedad, terminando por alimentar en ellos a pequeños verdugos, espejo de un mundo cruel e implacable para con los más más débiles.  Pero sobre todo, la obra  habla de la amistad y de  la transición vital del menor hacia el mundo  exterior a su propia infancia, así como de la perdida de la inocencia al encontrarse de frente con las bajezas humanas de un universo adulto  que él mismo se ve condenado a mimetizar. En suma, una novela de trama original y de una terrible actualidad, a través de la que Amelia Noguera destila una prosa ligera, clara y muy mimada desde un punto de vista estilístico.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Luces y sombras del género negro, Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s