ANGELIQUE PFITZNER : “MI ESCRITURA ESTÁ DESVINCULADA DE MI VIDA, FORMA DE PENSAR Y ACTUAR”

pfitnr

 

Poetisa, novelista y relatista, Angélique Pfitzner habla con pasión de su trabajo literario y  pone un tremendo entusiasmo en todo lo que dice.Tuve ocasión de conocerla personalmente en el Festival Segre Negre de Lleida  en el mes de junio y de volver a reencontrarme con ella en los jardines de la librería  La Central de la calle Mallorca de Barcelona, con motivo de un acto.  De origen alemán y aspecto  nórdico, Angelique Pfitzner tiene sin embargo un estilo campechano muy del sur. Buena conversadora, en el mundillo del “Noir” todos señalan de ella su carisma personal y don de gentes. Lo corroboro.

Aunque farmacéutica de formación, su gran vocación siempre ha sido la lectura y la escritora. Autora de “Compulsión obsesiva” ( Serialediciones,2011) y Eldha. Caso cerrado ( Serialediciones,2015), ya tiene  casi en la calle un libro de relatos y una nueva novela, además de haber participado en la antología de José Luis Muñoz, ” La orilla negra” ( Ediciones del Serbal,2015) Animadora cultural, también forma parte del Comité Organizador de Cubelles Noir y el festival Matarranya Negre. A lo largo de esta entrevista hablamos de su faceta como escritora y de su propia concepción de la creación literaria.

Procedes del mundo de la creación poética, ¿por qué ese salto a la novela negra?

Escribir para mí es libertad en estado  puro. No creo que empecé en el mundo de la creación poética, sino más bien en el ansia suprema de plasmar una necesidad interior de cuanto me rodea. Suspense, intriga tensión, sin escoger el género y cambiar a Haiku, poesía, prosa poética, cualquier impulso de la pluma a una hoja de papel.

Supongo que tuviste que entrar en un proceso desconstrucción y reconstrucción de tu relación con la escritura o al menos, replanteártela…

En un proceso de aprender constante y siempre en ansias de crecer en el mundo de la literatura,  escribir una poesía y cerrar un sentimiento en cuatro líneas, una historia en seis páginas o una novela en treinta cuatro capítulos cuatro  y cerrar, es como bien dices, reconstruir y forjar los cimientos de una nueva creación literaria en cambio de registro total.

Eres de origen alemán, ¿ves en la novela negra centroeuropea alguna particularidad que te haya dado una marca identitaria, narrativamente hablando?

Quizá en el estilo poético dentro de mis novelas, la desesperación de los personajes en un estilo tajante sin excederme en las descripciones largas y la utilización de los adjetivos.

¿ Cuáles son los estereotipos e ideas recibidas que tenemos del mundo germánico?

La mentalidad alemana, su cultura y su manera de ser caracterizan al mundo germánico. Se nos imaginan altos, rubios, guapos, somos distantes, estrictos y tenemos un carácter fuerte. Educados, puntales y muy responsables en el trabajo.

Por tus origines culturales, también debería preguntarte en qué medida te han influido los llamados autores “nórdicos”…

He leído de todo en mi vida, incluida la novela nórdica policíaca. Stieg Larsson, Mankell y más escritores que me han influenciado en sus críticas despiadadas de la sociedad, su disección al milímetro y sobre todo el perfil psicológico de sus personajes, el ser humano en sus diferentes formas de pensar y actuar. La maldad absoluta llevada al límite de lo inimaginable.

Tu formación académica de origen es científica, pero sin embargo observo que los aspectos procedimentales formales, por ejemplo, de la criminología o el mundo forense, ocupan un lugar secundario…

Tienes razón, en mis novelas la fuerza principal la ejercen los personajes, sus virtudes y sus defectos, la línea que separa el bien del mal, sus miedos, inseguridades y hasta donde son capaces de llegar en una situación crítica. Considero que sin personajes que te ofrezcan toda su riqueza y te expresen su personalidad llevada al vértigo de sus actos, mis novelas no tendrían la personalidad que las caracteriza.

¿ Dirías que un exceso de procedimentalidad liquida la magia de lo inverosímil, de la “mentira”, por retomar la conocida expresión de Wilde?

La magia en cada novela es el fiel sello del escritor. La forma de expresar una historia real, siempre creíble y que llegue al corazón del lector. Independientemente del género, hacer palpitar al lector hacia un sentimiento, ira, amor, alegría, tristeza, cualquier esencia para hacer sacudir al lector y hacer que camine en la misma senda de la novela. Si volcamos un exceso de procedimientos tal vez es posible perder la magia tan bella de una novela.

Veo que en tus novelas juegas mucho con la angustia y escenas muy impactantes. ¿ Es tu forma de enganchar al lector?

Me gusta leer historias que me enganchen desde la primera página. Quizá es la razón de escribir aquello que me encanta leer. Imaginar una acción en el interior de mi cabeza y volcar la tensión en una película virtual a través de las palabras. Se comenta mucho hoy en día de los mundos virtuales y considero que los primeros creadores de los mundos virtuales fueron los escritores al crear mundos en el interior de la mente del lector.

¿No es arriesgada demasiada emoción, por ejemplo, provocando cansancio en un lector que también necesita encontrar en el ocio y el tiempo libre, un momento de placer, de sueño?

Al lector que le encanta el género negro desea encontrar una novela llena de suspense, intriga, tensión, una radiografía de la literatura negra. Encontrar una pluma de alto nivel que lleve al lector a conocer los entresijos, las tramas, la corrupción, la violencia de género, el maltrato animal o humano, el abuso de menores, etc. Quizá en otros medios de comunicación censurados.

¿ No te da la impresión de que algunos autores abusan de la estética de lo sanguinario, para finalmente plasmar historias y tramas totalmente insustanciales?

No debemos olvidar que una muy buena novela de género negro no tiene porque siempre ofrecer al lector un cadáver, deleitarse con la estética de la sangre o explayarse en el recreo de un asesinato. Es decisión del escritor y de la historia recrearse en los detalles de un crimen, siempre sin caer en el exceso cansino de detalles innecesarios.

Siempre comentas que te gusta poner a personajes masculinos como protagonistas. ¿Es una manera de distanciarte del continuo debate sobre el papel de la mujer en la novela negrocriminal y su escasa representatividad?

Mis letras están totalmente desvinculadas de mi vida, de mi forma de pensar y de mi manera de actuar. Me encanta escribir bajo la piel de un hombre. Es libertad de actuar y poder escribir sin censuras, prejuicios y estereotipos fijados al ser mujer.  No creo en absoluto que se debe valorar la calidad de una novela primero por el género femenino o masculino de  la pluma del escritor.

También veo que te sitúas en espacios- tiempo muy cortos. En “ Compulsiva obsesión” la trama se desarrolla en un periodo de cuatro horas.¿Tanto puede cambiar de repente nuestra vida en cuestión de instantes?

Me encanta el reloj para comprimir un espacio, una historia. El tiempo es el factor velocidad de la trama. Mi novela, “ Compulsiva obsesión”, quedó ganadora en el 2012 en Madrid en un certamen literario, la mejor novela de género negro, premio otorgado de la mano del Doctor Cabrera, médico forense. Cuatro horas de reloj concentradas en 450 páginas y un personaje encerrado en una habitación, Flash Backs de su vida mientras intenta descubrir el asesino de 16 chicas asesinadas en la ciudad de Richmond (Virginia), seis personajes, un asesino oculto y ningún lector ha adivinado quien es el culpable.

Tu última novela gira en torno a una mujer encerrada, prisionera en un espacio muy pequeño. Sí me permites el apunte, las personas no caemos solo prisioneras en espacios bien delimitados y tangibles, también podemos serlo de nosotras mismas, aunque seamos físicamente libres. ¿ No has pensado en tratar de ese tema, a ti que te gusta indagar en los entresijos del ser humano?

“ELDHA CASO CERRADO” “Una radiografía sin rostro en alimento del género negro”. La búsqueda de una chica desaparecida. 24 horas de reloj. David Hadson un ex – detective sumergido en la desaparición de Eldha y una trama que lo conducirá a una espiral ahogada de él mismo. No descarto escribir una novela sobre los cimientos del propio ser humano.

Tu personaje se ve sola frente a la posibilidad de morir y reflexiona sobre su existencia. ¿ Los seres humanos solo meditamos seriamente sobre nuestra vida cuando existe precisamente la posibilidad real de perderla?

Efectivamente ELDHA se consume en su final. Su vida en décimas de horas se apaga dentro de una caja y carente de oxígeno reflexiona sobre aquellos recuerdos que quiere llevarse. Sus padres, su amiga Donna, su perro Max. En total oscuridad reconoce que ha llovido por el olor a tierra mojada, su piel se seca por falta de agua y es consciente que muy pronto dejará de existir. Tan solo le queda intentar apartar de su mente las imágenes crueles acerca de la muerte y seguir despierta, la única realidad reconocida.

En tu producción narrativa le das una fuerte carga “psicológica” a la configuración de tus personajes.Pero en mi opinión, nuestros actos no vienen siempre dictados por la mente, también lo están por el alma, el corazón y por aspectos de lo más irracionales e irreflexivos…

La psicología humana es la ciencia que abarca la conducta y los procesos mentales del ser humano. Pero que sería la conducta humana sin la experiencia, y a su vez sin el alma, el corazón, la vida. Las emociones y las relaciones personales fundidas  entre sí, desde la infancia, la adolescencia, la madurez y el envejecimiento. Efectivamente nuestros actos no vienen solo dictados por la mente.

Ya casi para ir terminando. Acabas de participar en la antología “ La orilla negra” , el punto de partida de una colección de Ediciones del Serbal y que dirige José Luis Muñoz. Muñoz ha reivindicado la identidad del género negro del sur, hispano y tú misma has hablado del nacimiento de todo un movimiento en esa línea. ¿ Hemos superado nuestro complejo de inferioridad frente a lo que viene de fuera?

Un movimiento de literatura negra en los 400 años de la muerte de William Shakespeare y sobre todo el IV año de la muerte de Miguel Cervantes y la lengua española ¿Casualidad? No. Un nacimiento literario desde este lado del Atlántico y la otra orilla y cinco países de Sudamérica. Una riqueza poder disfrutar de la lengua castellana de dos continentes. Haber sido seleccionada entre muchos escritores y poder estar entre los 28 primeros escritores de RELATOS LA ORILLA NEGRA con mi relato “Crisantemos” es un placer enorme. Una colección que sacará al mercado cada dos meses nuevas publicaciones de los más reconocidos escritores en género negro. Nada visto hasta el momento.

También animas un programa de radio y ahora, pronto, te ocuparás de un programa de televisión digital dedicado a la crítica literaria. ¿ El periodismo cultural es para ti una nueva experiencia?

He estados dos años como directora de un programa de radio “Una hora con Angélique” esmiradio.es. En septiembre empiezo una nueva trayectoria como directora de un programa de televisión On line en News Cat TV . Una experiencia personal enriquecedora en cualquier medio que podamos apoyar a la cultura en riqueza del  presente, motor de vida y herencia a la juventud del mañana y si puedo conseguirlo en el mundo del periodismo es un placer.

A parte de eso, también estás en el Comité organizador de Cubelles Noir. Pregunta del millón : ¿Eres de las que piensan que hay un exceso de Semanas y Festivales “Noir” o que en cambio no son suficientes?

Soy miembro de la Junta del Festival de Literatura Matarranya Negre y miembro de la junta del Festival de Literatura Cubelles Noir y miembro de la Asociación de Literatura Lee o Muere. No me parece que exista un exceso de festivales en un país que no se apoya la cultura desde las altas esferas, no se motiva a la juventud a leer y no se apoya a los artistas en cualquier género, no solo letras, sino músicos, pintores.Etc. Solo nos queda a nosotros defender una herencia del futuro para que no se pierda una riqueza del pasado y presente.  Cualquier motor a la literatura nos ayuda a todos y siempre es un regalo tener festivales y certámenes literarios.

¿Hablando de eso, qué te ha parecido las recientes controversias en torno a la Semana Negra de Gijón,  desatada a raíz de la ausencia de autoras en las nominaciones para el Hammett? 

Considero que la calidad literaria es maestría y brillantez de una pluma exquisita en el arte de escribir, constante superación siempre en un largo camino de aprendizaje que ofrece la vida. Independientemente de la condición social, color de la piel o sexo, la literatura es libertad en expresión máxima y no debe condicionarse a ningún factor físico.

¿ Qué nuevos proyectos literarios tienes en manos?

El próximo mes de octubre sale a la venta mi tercera novela, una recopilación de relatos en género negro “BIG BANG 13”. Trece Cuentos diferentes y a la vez intrigantes, ubicados en Barcelona que ofrecen al lector desconectarse del mundo real y sumergirse de lleno en los personajes y tramas de estas historias. En Enero 2017 sacaré publicada mi cuarta novela que en estos momentos se está fraguando día a día y siempre como aprendiz en una senda adelante, seguiré escribiendo, un placer enorme en mi vida.

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Luces y sombras del género negro, Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s